ACTIVIDAD 3: Semana monográfica Generación del 27

MONOGRÁFICO SEMANAL SOBRE LA GENERACIÓN DEL 27

  • INTRODUCCIÓN.

Al hablar de literatura española son muchos los autores que nos vienen a la mente: Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Góngora, los hermanos Machado y un amplio etcétera. Muchos de ellos son conocidos tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, a muchos de nosotros nos resulta difícil muchas veces situar a estos literatos en sus contextos adecuados, necesidad básica para aprender a apreciar su arte. Por tanto, creemos de vital importancia que, más allá de la teoría que mal aprendemos en cursos de educación secundaria para vomitarla en un examen, aprendamos a disfrutar la literatura y entendamos el contexto cultural y social que marcaron la literatura y el arte en una época de la historia. En nuestro caso, trabajaremos la Generación del 27 así como las segundas Vanguardias artísticas.

Llamamos Generación del 27 al conjunto de escritores que se reunieron como homenaje a Luis de Góngora el año 1927, por el tricentenario de su muerte en el Ateneo de Sevilla. Es necesario señalar también que la denominación de Generación del 27 solo es utilizada para los hombres. El grupo de artistas y pensadoras coetáneas recibe el nombre de Las Sinsombrero, entre las que se encontraban Maruja Mallo y Margarita Manso entre otras. El nombre de “Las Sinsombrero” viene dado gracias al acto de quitarse el sombrero por parte de Margarita Manso, Maruja Mallo, Federico García Lorca y Salvador Dalí; que tuvo lugar en la plaza del Sol de Madrid. Estas mujeres no son consideradas integrantes de la Generación del 27 únicamente por el hecho de ser mujeres. Hay que ser conscientes (y hacer conscientes a nuestros alumnos) de la situación social en aquella época con la gran diferenciación y desigualdad de géneros que había. No obstante, y pese a que nos centraremos en la Generación del 27, vemos de vital importancia dar a todas estas mujeres silenciadas por una sociedad machista el reconocimiento que se merecen. Así como explicarles a nuestros alumnos que trabajaremos únicamente a varones por cuestiones de recursos, del mismo modo que no trabajaremos todos los artistas de esta generación únicamente por falta de tiempo.

Tras aclarar esto, debemos resaltar el contexto cultural en España en esa época. Para ello tomaremos como punto de partida todo el movimiento vanguardista europeo, así como el crecimiento cultural en España que dio lugar a la llamada Edad de Plata de la literatura española. La mayoría de los integrantes de esta generación, así como muchos otros que no pertenecen a esta, tenía estudios a nivel universitario. Lo que les dotó de una connotación generacional fue sin duda el acto de 1927 en Sevilla. No obstante, su nexo de unión no es únicamente este. La restauración monárquica (con la que se mostraban en desacuerdo), la creación de la Institución Libre de Enseñanza de Giner de los Rios y la Residencia de Estudiantes de Madrid formaban un caldo de cultivo intelectual perfecto para formar unión. Muchos vivieron juntos en la Residencia de Estudiantes forjando así una buena amistad. Como es el caso de García Lorca, Dalí y Luis Buñuel. Y otros mantenían el contacto conviviendo temporalmente allí. Celebridades intelectuales como Albert Einstein, Ortega y Gasset o Severo Ochoa podían compartir bajo un mismo techo inquietudes.

En cuanto a la Generación del 27 podemos destacar a Jorge Guillén, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, el premio Nobel de literatura Vicente Alexandre, Manuel Altolaguirre, Juan José Domenchina y Emílio Prados.

  • DESARROLLO DE LA SEMANA


Aprovecharemos la semana en la que se encuentre el día del libro, 23 de abril. Son muchos los colegios que la celebran con una semana monográfica o con actividades literarias. El motivo por el que nuestro colegio se centra en estos escritores es el nombre que recibe el colegio: C.E.I.P. Bilingüe Luis Cernuda, localizado en Madrid.

Empezaremos la semana reuniendo a todos los alumnos y alumnas del centro en el patio del colegio, aprovechando el buen tiempo de la primavera, para que el equipo directivo haga una pequeña introducción sobre la semana y explique la motivación de esta semana monográfica. Además, los tutores de cada grupo repartirán a su clase un poema (de los autores de la Generación del 27) y un clavel como tradición del festejo de esta fiesta. Se explicará a los alumnos y alumnas el motivo por el que se celebra precisamente el 23 de abril el día del libro, así como las tradiciones típicas de este día. La flor y el poema se debe a la costumbre que se celebra en Cataluña de Sant Jordi.

Tras este pequeño acto, los tutores se dispondrán a subir con su grupo su aula de referencia. Una vez allí, comenzaremos nuestro programa de una semana que a continuación mostramos. Cada curso trabajará diferentes autores y artistas durante esta semana. El motivo es sencillo, creemos que es mejor calidad que cantidad. Además, nuestros estudiantes van a conocer a los diferentes autores a lo largo de su etapa de educación primaria. Así pues, el reparto de artistas por grupo queda de la siguiente forma:

1º- Rafael Alberti – Monet.
2º- Pedro Salinas – Mondrian.
3º- Jorge Guillen – Miró.
4º- Luis Cernuda – Kandinsky.
5º- Federico García Lorca – Dalí.
6º Vicente Alexandre – Picasso.

Aquí desarrollaremos, a modo de ejemplo, el programa de 5º de Primaria, pero el trabajo de los diferentes cursos tendrá una línea similar.
Vemos pertinente también dejar constancia de las diferentes competencias básicas que trabajaremos:
  •  Comunicativa y lingüística.
  •  Artística y cultural.
  • De tratamiento de la información y competencia digital.
  • Matemática.
  • Aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.
  • Social y ciudadana.


Así como el principal objetivo de esta semana. Pretendemos acercar de una forma divertida y enriquecedora la cultura y la literatura a los estudiantes. La literatura o el arte se presenta siempre como algo de estudio memorístico y no como lo que es, un arte del que disfrutar del cual podemos enriquecernos. El problema es que, para entenderlo, muchas veces no contamos con las facilidades que en esta semana queremos dar a los niños y niñas de nuestro centro, para que aprendan a disfrutar la literatura en toda su dimensión. Para entender el estilo de autores anteriores a nuestro tiempo es necesario transportarnos a su tiempo, como pretendemos hacer en las excursiones que realizará el colegio, aprovechando la cercanía de la Residencia de Estudiantes de Madrid. De este modo, el principal objetivo de esta semana monográfica es acercar a nuestros estudiantes a la literatura y enseñarles a apreciarla y a divertirse con ella.

Sin más preámbulos pasamos a desarrollar la semana que trabajará 5º de Primaria a modo de ejemplo.




Como podemos observar, hay diferentes actividades planificadas para la semana con las cuales podremos trabajar tanto a nuestro autor de referencia (en nuestro caso García Lorca) como la visión cultural de la época.

Tanto en las sesiones de “conocemos la generación del 27”, “¿Quién es García Lorca?” y “Conocemos la Residencia de Estudiantes” daremos información a nuestros alumnos y alumnas de una visión general del momento cultural que vivían nuestros artistas, así como la biografía, las obras más importantes de las mismas y el estilo de poesía que trabajaban. Estas sesiones están enfocadas, más que a divulgar conocimiento, a fomentar un interés en nuestros estudiantes para que el trabajo de los siguientes días resulte más atractivo.

Durante nuestras sesiones de “Somos poetas” crearemos una composición literaria tras beber de la influencia tanto de García Lorca como de nuestro invitado Emilio Gómez. La creación literaria la expondremos a los padres el viernes por la tarde.

La visita de un artista local siempre es muy estimulante y enriquecedora para todos. En ella, pediremos a Emilio Gómez (además de estar profundamente agradecidos por su tiempo) que nos oriente y ayude con nuestras creaciones literarias. También, nos sentimos privilegiados de que traiga alguna de sus obras para compartirlas con nosotros.

También podemos ver en nuestro horario “Trivial”. Esta actividad consiste en crear un juego de mesa de preguntas y respuestas (con el formato del Trivial) acerca de nuestros dos artistas (García Lorca y Dalí) así como de todo el contenido que trabajaremos durante la semana. Para llevar a cabo esta tarea, necesitaremos poner en práctica muchos de nuestros conocimientos: matemáticas para diseñar el tablero con las medidas y dimensiones proporcionadas, criterio para seleccionar información y crear las tarjetas de preguntas, etc. En cuanto a la selección de información, nuestros estudiantes contarán con una ayuda en cuanto a las fuentes de información. Crearemos para ellos un “Symbaloo” con las fuentes de las que queremos que saquen información pertinente, todos nos perdemos por internet entre tanta información no relevante. El Symbaloo que crearemos para ellos será parecido a este:
                                                       https://www.symbaloo.com/mix/garcialorca

El trabajo del Trivial se realizará en grupos para fomentar el trabajo cooperativo y así llevar a cabo un aprendizaje significativo. Como ya estarán acostumbrados a trabajar en grupo el reparto de tareas correrá de su cuenta, siempre con nuestra supervisión para evitar conflictos y desmadres organizativos. Esta actividad se llevará a cabo durante toda la semana y en nuestra tarde con los padres podrán jugar con ellos para enseñarles también lo que han trabajado. Al finalizar la semana, organizaremos una serie de turnos para que cada alumno o alumna se lleve a casa el juego durante una temporada para poder enseñar y jugar con toda la familia.

En relación con el trivial tenemos las sesiones de “Pintamos como vanguardistas”. En nuestro caso, trabajaremos a Salvador Dalí como artista coetáneo. Aprovechamos a trabajar este pintor por la estrecha relación que tenían Dalí y García Lorca. Cuando estudiamos artistas un error en el que caemos es estudiarlos de forma estanca. Todos nos relacionamos con nuestro entorno y los grandes artistas de la historia también. De esta forma entenderemos mejor su arte. Durante estas sesiones, además de conocer a Salvador Dalí, pintaremos como él (o lo intentaremos). Cuando hayamos finalizado los cuadros, el profesor fotocopiará los cuadros del grupo para que formen el dibujo del tablero del Trivial del grupo.

El jueves hay programada una visita a la Residencia de Estudiantes de Madrid. Lugar en el que confluyeron muchos de los grandes pensadores y artistas de la época como: el cineasta Luis Buñuel, Salvador Dalí, el filósofo José Ortega y Gasset, el premio Nobel de ciencias Severo Ochoa, el científico Albert Einstein y una larga lista de intelectuales. Sin duda es una visita muy interesante para entender aquella época a nivel cultural, con la suerte de encontrarse en perfecto estado de conservación.


Por último, “Aprendemos a declamar” está enfocado a practicar nuestra declamación para leer nuestras creaciones literarias a los padres la tarde del viernes. En un ambiente tranquilo con nuestros compañeros de clase dándonos feedback positivo sobre nuestra forma de recitar poesía (no sobre nuestras obras literarias) mejoraremos nuestra puesta en escena de cara a la tarde con los padres en la que les mostraremos el trabajo de toda nuestra semana y podremos pasar un buen rato en el aula todos juntos.

Comentarios

  1. Buenos días Guillermo
    Me ha gustado mucho tu propuesta de semana y me parece que tratas temas muy interesantes.
    Me parece muy buena idea que expliques qué es la generación del 27 así el lector puede centrarse más y entender mejor el tema que vas a trabajar. Muy original el que cuentes anécdotas curiosas sobre esta generación. Por ejemplo, yo no sabía la historia de los "sin sombrero y me parece muy interesante para contar los alumnos y captar su atención.
    Mencionar también que desconocía que la generación del 27 fuera solo de hombres. Me gusta que contextualices al alumnos explicándoles porque ocurría esto y cuál es el motivo de solo trabajar autores en el aula. Es importante que los alumnos sepan situarse en el contexto adecuado.
    Me parece muy original que aproveches el nombre del centro para trabajar literatura. A mi juicio es algo que puede motivar a los alumnos a conocer más sobre el nombre de su centro.
    Felicitarte pues en mi opinión, están muy bien explicados y de manera clara los objetivos que pretendes conseguir con esta semana cultural.
    Opino que es una buena idea traer a un autor para que cuente su experiencia y les hable un poco de literatura así como la salida cultural. Estoy de acuerdo con que involucres a las familias en el trabajo de los alumnos. La educación de los niños no está solo en el colegio, también se realiza en casa. Me gusta mucho la propuesta.
    A su vez comentarte que me parece muy buena la idea de crear un Symbaloo. Opino que es muy recurso para los alumnos y una manera clara de tener todo su material bien organizado.
    Sin embargo hay algunas cosas que mejoraría pero, en general el trabajo es muy buena y te felicito por el.
    A mi juicio en el primer párrafo utilizas frases muy largas y hace difícil la comprensión del mismo. Comentarte también que en la tercera linea de este primer párrafo repites muchas veces seguidas la palabra mucho. Te animo a que utilices otro sinónimo de cantidad.
    Decirte también que no queda bien explicado el tema de los cursos y su relación con el pintor. ¿Por qué quieres meter pintores? te invitaría a que lo explicases mejor en la metodología.
    Como consejo decirte que yo personalmente no metería el tema de pintores. Sé que están muy relacionados, pero es una semana centrada en la literatura por ese motivo creo que se te puede ir de las manos trabajar otros temas y quizás quite importancia a la literatura que es el objetivo de la semana.
    Es mi opinión.
    Un saludo
    Cristina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 4: Animación a la lectura.

ACTIVIDAD 1: Literatura infantil

ACTIVIDAD 5: Creación literaria