Artículo final
ARTÍCULO FINAL
- BLOQUE 1
Este bloque me ha permitido ampliar mis
horizontes literarios pues, como la gran mayoría de personas, la literatura era algo
puramente adulto. Sin embargo, los “cuentos” erróneamente denominados, pueden
ser obras literarias maravillosas y aprender a apreciarlos para mí ha sido todo
un placer. Como educadores/as tenemos la obligación
moral de contagiar a los niños/as de la curiosidad y las ganas de aprender tan
necesarias y enriquecedoras para todos. Sin duda, apreciando la literatura
infantil como bien hemos empezado a hacerlo en este primer bloque ha sido
maravilloso y particularmente me siento en la obligación de compartirlo en un
futuro con mis alumnos/as.
También he podido diferenciar entre
literatura y paraliteratura, su gran diferencia radica en la intención del
autor. Si el libro tiene una intención típicamente artística, evoca hechos o
actos, con lo que nos estaremos refiriendo a un libro literario, pero si su
intención es moralizadora o didáctica hablaremos de un libro paraliterario.
Un buen profesor/a debe saber los textos
que escoge para sus alumnos/as y como adaptarlos, ya que no tiene que primar
que en este caso como profesor me guste a mí, sino que sea adecuado para los
alumnos/as que van a realizar la lectura, y que sea adecuado a sus necesidades
e intereses. También me he dado cuenta que si durante y después de la lectura,
todas las preguntas que les hacemos a nuestros alumnos son de memoria, les
estamos alejando de la belleza de la lectura como placer. La literatura es para
empatizar con los personajes de la lectura, es un regalo tanto para nosotros
como para ellos/as enseñarles a leer y hacer que les guste la literatura.
Antes de los años 70 todos los textos que
se escribían eran paraliterarios, todos tenían esa conciencia moralizadora o
estaban finalizados en moraleja. Es a partir de esta fecha cuando los textos ya
se empiezan a diferenciar entre literarios y paraliterarios, cosa que tampoco
podría haberme imaginado nunca. Después de aprender estos nuevos conocimientos,
teníamos que realizar el análisis de un libro, otra cosa totalmente nueva para
mí; porque no esperaba que para elegir un libro adecuado para los alumnos/as
hubiera que revisar tantas partes y sobre todo no habría pensado nunca, que la
edad que ponen las editoriales en la contraportada no pudiera ser la correcta.
La mayoría de los colegios no eligen ellos
los libros de cada año, sino que la editorial que más cosas les dé, es la
adecuada y se quedan con los libros que la editorial les proponga, sin pensar
en los verdaderos receptores de las enseñanzas que se traten en ellos, los
alumnos y alumnas. Es triste, pero es una realidad que debemos cambiar si
queremos llevar a cabo una educación integral de calidad. No hay que olvidarse
que educamos personas, no futuros trabajadores y por tanto, tenemos que
contemplar la enorme dimensión que supone ser una persona formada y rica por
dentro.
Para finalizar, decir que este primer
bloque me ha mostrado los puntos que hay que seguir para poder elegir los
textos literarios que quiero que mis alumnos lean y sean los adecuados a su
concepto y a sus perspectivas en ese momento. Teniendo siempre en cuenta que
los profesores y profesoras podremos adaptar e innovar los textos como lo
necesitemos, pero sin olvidar a los más importantes que son, los alumnos y
alumnas.
- Bloque 2
El bloque 2 ha sido el más bonito de elaborar para mí,
ya que hemos visto todo lo relacionado con el folclore. Siempre me ha resultado
atractiva este tipo de literatura y la actividad de este bloque me ha brindado
una buena excusa para volver a la infancia y poder leer diversos relatos con
los que he disfrutado mucho.
El folclore hace referencia a distintos
aspectos de la cultura popular y sus características primordiales son, el
anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes. Estos puntos no los había
estudiado antes, yo creía que los cuentos folclóricos se transmitían como los
de toda la vida, no únicamente, oralmente de generación en generación y sin
saber quién los había escrito. Gracias a la historia que nos han transmitido en el temario, me he dado cuenta de los conceptos tan erróneos que tenía sobre
este tema. Por ejemplo, los cuentos folclóricos no llevan moraleja como yo
pensaba, solo la llevan en las nuevas adaptaciones pero no desde el principio.
Los cuentos folclóricos reflejan los sueños y deseos de la gente del pueblo que
eran los que los transmitían oralmente, pero era su realidad, en ningún momento
estuvieron pensados para niños sino para adultos.
Con este bloque, he podido indagar en la
cultura folclórica que ya está prácticamente olvidada y darme cuenta de lo especial
que me parece, así como también, conocer las claves necesarias para saber
distinguir entre una buena y una mala adaptación.
También hemos podido hacer una
recopilación de todos los autores que comenzaron con este género como pueden
ser, Charles Perrault, los Hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, y en
España, Fernán Caballero (Cecilia Bohl de Faber) y Saturnino Calleja, entre
otros.
Como futuro docente, intentaré mostrar a
mis alumnos/as el maravilloso mundo del folclore para que puedan disfrutar como
yo lo he hecho con este tema.
Me gustaría seguir formándome como cuentacuentos pues me ha parecido una
experiencia preciosa tanto para mis alumnos y alumnas como para mi
personalmente.
- Bloque 3
En este bloque hemos repasado los
conocimientos generales sobre teoría de la literatura, como también, de la
literatura española desde los comienzos, pasando por los siglos de oro, la
literatura moderna, los clásicos contemporáneos, y también hemos visto las
fórmulas para acercar a los alumnos algunas obras y autores de nuestra cultura.
Después de este bloque, valoro más y mejor
la literatura y todos sus géneros. Y desde luego me gustaría seguir adentrándome
en este mundo tan amplio.
Siguiendo los puntos del bloque realizamos
las actividades más lúdico-didácticas dando como fruto una semana cultural muy divertida en la que
trabajamos los artistas de las vanguardias, así como los autores de la
Generación del 27: elaborando un Trivial, conociendo a un artista local,
haciendo una excursión a la Residencia de Estudiantes de Madrid… Es una herramienta muy útil y haberlo podido experimentar
hace que el día de mañana podamos hacerlo como maestros.
Como futuro profesor, trabajaré la
literatura por medio de las técnicas enseñadas en este bloque, pero
principalmente las lúdico-didácticas, porque son una de las mejores herramientas
para trabajar la literatura en el aula con los alumnos, ellos mismos serán los
protagonistas del proyecto y su aprendizaje será más significativo.
- Bloque 4
Este bloque ha sido con diferencia uno de
los más difíciles para mí, porque no me podía imaginar que la lectura pudiera
tener algo más que una serie de preguntas de memoria al finalizarla, ya que a
mí nunca me lo enseñaron de esta manera. Cualquier libro, puede dividirse en
capítulos para ir leyéndolo y comentándolo en diferentes sesiones. Leer un
libro no solo significa descodificar lo escrito, sino sumergirte en la
historia.
La lectura ha de ser comprensiva, lo que
quiere decir que tiene que ser silenciosa. Para que la lectura sea efectiva,
otra cosa que no sabía, tenemos que empezar con la animación lectora o con las
actividades de antes de la lectura. Esta es la parte más importante del maestro/a,
ya que tenemos que presentarles la lectura como algo divertido, animado,
conseguir que nuestros/as alumnos/as quieran leer.
Con las actividades para antes de la
lectura debemos crear expectativas en los alumnos sobre el libro que vamos a
leer. Tenemos que empezar por conocer la información que nos aporta la parte
exterior del libro, aproximar a los alumnos/as al autor/a de la obra, que hagan
predicciones sobre el contenido y la forma, entre otras muchas cosas que yo no
sabía, por eso la consecución de esta actividad no la hice como debía ser.
Después hay que realizar las actividades
de durante la lectura, éstas actividades tienen que servir para que se centren
en el texto, en el proceso lector y en la lectura comprensiva. Deben permitir al
alumno recordar, inferir, interpretar, reflexionar, relacionar, profundizar,
argumentar, imitar y, sobre todo, compartir los diferentes aspectos del
contenido y de la forma del texto.
Una vez realizadas las actividades
anteriores debemos llevar a cabo las actividades para después de la lectura,
una vez que los alumnos terminan la lectura. Ya no se trata de
recordar o fijarse en detalles, sino que tienen que realizar síntesis globales
y de aspectos concretos, sacar conclusiones, interpretar los hechos, situaciones
y hacer valoraciones objetivas y subjetivas, para conseguir dejar una huella en
el alumno/a y que quiera seguir leyendo no solo las lecturas de clase sino por
su propia cuenta y sean lectores competentes.
Como docente utilizaré esta estrategia para
acercar la lectura a mis alumnos/as de una forma motivadora, favorecer la
lectura y que les guste leer. Para fomentar el hábito lector, no se les puede
obligar tenemos que presentarles la literatura de una forma lúdica para que
quieran leer y después, vayan desarrollando este hábito por ellos mismos/as. En
definitiva, abrirles todo un mundo que es la literatura para que puedan
disfrutar por su cuenta.
- Bloque 5
En este bloque se nos propuso la actividad
de la creación literaria tocando varios géneros como son la prosa, el verso y
el dramático.
Este bloque me ha enseñado mucho acerca de
estos tres géneros, empezando por el esquema básico que se debería seguir para
conseguir una buena creación literaria. Esto era totalmente desconocido para
mí, porque desde las enseñanzas que yo he recibido, para crear un texto
literario había que ponerse delante del folio en blanco y escribir, haciendo
primero un borrador para ver las faltas ortográficas.
También he aprendido que para la creación
de los diferentes textos existen estrategias con las que te puedes guiar. Yo lo
que sabía de la creación literaria en prosa era que es el texto normal
narrativo, del texto en verso siempre había creído que tenía que rimar, ya
fuera en asonante o en consonante y, por último, el texto dramático, que para
mí siempre habían sido los teatros en los que habla uno, otro contesta y hay un
narrador. Desconocía las demás fórmulas que esconden estos géneros.
Como futuro docente utilizaré estas
estrategias en mi clase y una vez creados los textos, los leerán todos en clase
para que puedan compartir sus creaciones y nos enriquezcamos todos/as. También
les propondré hacer un libro con una de sus creaciones. Esta actividad les va a
gustar muchísimo porque aparte de pasárselo muy bien escribiendo van a ver sus
creaciones como si fueran escritores de renombre. Y será un recuerdo que
podremos, porque yo querré una copia de ese tesoro, guardar con mucho cariño.
- Conclusión
Esta asignatura me ha abierto las puertas
hacia un nuevo mundo de literatura que no conocía y me ha enseñado tantas cosas
de ella que no quiero que se acabe. Porque igual que mis futuros alumnos espero
que disfruten realizando todo lo nuevo que he aprendido en ella, no quiero
dejar de disfrutar yo, viendo que soy capaz de hacer creaciones literarias en
cualquier género bastante buenas desde mi punto de vista y gracias a las
correcciones.
Por último, decir que he disfrutado muchísimo con esta asignatura y me he
dado cuenta de infinidad de cosas que no sabía y que a lo mejor si no hubiese
cursado esta asignatura nunca habría descubierto por mí mismo. Cuando sea
profesor espero seguir pudiendo utilizar todas las estrategias que se nos han
brindado en cada tema y hacerlo de la mejor manera posible, para conseguir que
a mis alumnos/as les apasione todo el mundo de la literatura, como esta
asignatura ha conseguido hacerlo conmigo.
¡Hola!
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo en el resumen de todas las actividades, incluso, me siento identificado en algunos aspectos ( Bloque 4).
Me gustaría recalcar esta gran frase que has escrito:
"Un buen profesor/a debe saber los textos que escoge para sus alumnos/as y como adaptarlos, ya que no tiene que primar que en este caso como profesor me guste a mí, sino que sea adecuado para los alumnos/as que van a realizar la lectura, y que sea adecuado a sus necesidades e intereses."
Vuelvo a recalcar que me parece un gran artículo final, quizás extraño un poco de fotos ya que leerlo sin alguna imagen que acompañe al texto se hace un poco pesado.
¡Un saludo!
Está muy bien.
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