Artículo final

ARTÍCULO FINAL


  • BLOQUE 1

Este bloque me ha permitido ampliar mis horizontes literarios pues, como la gran mayoría de personas, la literatura era algo puramente adulto. Sin embargo, los “cuentos” erróneamente denominados, pueden ser obras literarias maravillosas y aprender a apreciarlos para mí ha sido todo un placer. Como educadores/as tenemos la obligación moral de contagiar a los niños/as de la curiosidad y las ganas de aprender tan necesarias y enriquecedoras para todos. Sin duda, apreciando la literatura infantil como bien hemos empezado a hacerlo en este primer bloque ha sido maravilloso y particularmente me siento en la obligación de compartirlo en un futuro con mis alumnos/as.

También he podido diferenciar entre literatura y paraliteratura, su gran diferencia radica en la intención del autor. Si el libro tiene una intención típicamente artística, evoca hechos o actos, con lo que nos estaremos refiriendo a un libro literario, pero si su intención es moralizadora o didáctica hablaremos de un libro paraliterario.

Un buen profesor/a debe saber los textos que escoge para sus alumnos/as y como adaptarlos, ya que no tiene que primar que en este caso como profesor me guste a mí, sino que sea adecuado para los alumnos/as que van a realizar la lectura, y que sea adecuado a sus necesidades e intereses. También me he dado cuenta que si durante y después de la lectura, todas las preguntas que les hacemos a nuestros alumnos son de memoria, les estamos alejando de la belleza de la lectura como placer. La literatura es para empatizar con los personajes de la lectura, es un regalo tanto para nosotros como para ellos/as enseñarles a leer y hacer que les guste la literatura.

Antes de los años 70 todos los textos que se escribían eran paraliterarios, todos tenían esa conciencia moralizadora o estaban finalizados en moraleja. Es a partir de esta fecha cuando los textos ya se empiezan a diferenciar entre literarios y paraliterarios, cosa que tampoco podría haberme imaginado nunca. Después de aprender estos nuevos conocimientos, teníamos que realizar el análisis de un libro, otra cosa totalmente nueva para mí; porque no esperaba que para elegir un libro adecuado para los alumnos/as hubiera que revisar tantas partes y sobre todo no habría pensado nunca, que la edad que ponen las editoriales en la contraportada no pudiera ser la correcta.

La mayoría de los colegios no eligen ellos los libros de cada año, sino que la editorial que más cosas les dé, es la adecuada y se quedan con los libros que la editorial les proponga, sin pensar en los verdaderos receptores de las enseñanzas que se traten en ellos, los alumnos y alumnas. Es triste, pero es una realidad que debemos cambiar si queremos llevar a cabo una educación integral de calidad. No hay que olvidarse que educamos personas, no futuros trabajadores y por tanto, tenemos que contemplar la enorme dimensión que supone ser una persona formada y rica por dentro.

Para finalizar, decir que este primer bloque me ha mostrado los puntos que hay que seguir para poder elegir los textos literarios que quiero que mis alumnos lean y sean los adecuados a su concepto y a sus perspectivas en ese momento. Teniendo siempre en cuenta que los profesores y profesoras podremos adaptar e innovar los textos como lo necesitemos, pero sin olvidar a los más importantes que son, los alumnos y alumnas.

  • Bloque 2

El bloque 2 ha sido el más bonito de elaborar para mí, ya que hemos visto todo lo relacionado con el folclore. Siempre me ha resultado atractiva este tipo de literatura y la actividad de este bloque me ha brindado una buena excusa para volver a la infancia y poder leer diversos relatos con los que he disfrutado mucho.

El folclore hace referencia a distintos aspectos de la cultura popular y sus características primordiales son, el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes. Estos puntos no los había estudiado antes, yo creía que los cuentos folclóricos se transmitían como los de toda la vida, no únicamente, oralmente de generación en generación y sin saber quién los había escrito. Gracias a la historia que nos han transmitido en el temario, me he dado cuenta de los conceptos tan erróneos que tenía sobre este tema. Por ejemplo, los cuentos folclóricos no llevan moraleja como yo pensaba, solo la llevan en las nuevas adaptaciones pero no desde el principio. Los cuentos folclóricos reflejan los sueños y deseos de la gente del pueblo que eran los que los transmitían oralmente, pero era su realidad, en ningún momento estuvieron pensados para niños sino para adultos.

Con este bloque, he podido indagar en la cultura folclórica que ya está prácticamente olvidada y darme cuenta de lo especial que me parece, así como también, conocer las claves necesarias para saber distinguir entre una buena y una mala adaptación.

También hemos podido hacer una recopilación de todos los autores que comenzaron con este género como pueden ser, Charles Perrault, los Hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, y en España, Fernán Caballero (Cecilia Bohl de Faber) y Saturnino Calleja, entre otros.

Como futuro docente, intentaré mostrar a mis alumnos/as el maravilloso mundo del folclore para que puedan disfrutar como yo lo he hecho con este tema. Me gustaría seguir formándome como cuentacuentos pues me ha parecido una experiencia preciosa tanto para mis alumnos y alumnas como para mi personalmente.

  • Bloque 3

En este bloque hemos repasado los conocimientos generales sobre teoría de la literatura, como también, de la literatura española desde los comienzos, pasando por los siglos de oro, la literatura moderna, los clásicos contemporáneos, y también hemos visto las fórmulas para acercar a los alumnos algunas obras y autores de nuestra cultura.

Después de este bloque, valoro más y mejor la literatura y todos sus géneros. Y desde luego me gustaría seguir adentrándome en este mundo tan amplio.

Siguiendo los puntos del bloque realizamos las actividades más lúdico-didácticas dando como fruto una semana cultural muy divertida en la que trabajamos los artistas de las vanguardias, así como los autores de la Generación del 27: elaborando un Trivial, conociendo a un artista local, haciendo una excursión a la Residencia de Estudiantes de Madrid… Es una herramienta muy útil y haberlo podido experimentar hace que el día de mañana podamos hacerlo como maestros.

Como futuro profesor, trabajaré la literatura por medio de las técnicas enseñadas en este bloque, pero principalmente las lúdico-didácticas, porque son una de las mejores herramientas para trabajar la literatura en el aula con los alumnos, ellos mismos serán los protagonistas del proyecto y su aprendizaje será más significativo.

  • Bloque 4

Este bloque ha sido con diferencia uno de los más difíciles para mí, porque no me podía imaginar que la lectura pudiera tener algo más que una serie de preguntas de memoria al finalizarla, ya que a mí nunca me lo enseñaron de esta manera. Cualquier libro, puede dividirse en capítulos para ir leyéndolo y comentándolo en diferentes sesiones. Leer un libro no solo significa descodificar lo escrito, sino sumergirte en la historia.

La lectura ha de ser comprensiva, lo que quiere decir que tiene que ser silenciosa. Para que la lectura sea efectiva, otra cosa que no sabía, tenemos que empezar con la animación lectora o con las actividades de antes de la lectura. Esta es la parte más importante del maestro/a, ya que tenemos que presentarles la lectura como algo divertido, animado, conseguir que nuestros/as alumnos/as quieran leer.
Con las actividades para antes de la lectura debemos crear expectativas en los alumnos sobre el libro que vamos a leer. Tenemos que empezar por conocer la información que nos aporta la parte exterior del libro, aproximar a los alumnos/as al autor/a de la obra, que hagan predicciones sobre el contenido y la forma, entre otras muchas cosas que yo no sabía, por eso la consecución de esta actividad no la hice como debía ser.

Después hay que realizar las actividades de durante la lectura, éstas actividades tienen que servir para que se centren en el texto, en el proceso lector y en la lectura comprensiva. Deben permitir al alumno recordar, inferir, interpretar, reflexionar, relacionar, profundizar, argumentar, imitar y, sobre todo, compartir los diferentes aspectos del contenido y de la forma del texto.

Una vez realizadas las actividades anteriores debemos llevar a cabo las actividades para después de la lectura, una vez que los alumnos terminan la lectura. Ya no se trata de recordar o fijarse en detalles, sino que tienen que realizar síntesis globales y de aspectos concretos, sacar conclusiones, interpretar los hechos, situaciones y hacer valoraciones objetivas y subjetivas, para conseguir dejar una huella en el alumno/a y que quiera seguir leyendo no solo las lecturas de clase sino por su propia cuenta y sean lectores competentes.

Como docente utilizaré esta estrategia para acercar la lectura a mis alumnos/as de una forma motivadora, favorecer la lectura y que les guste leer. Para fomentar el hábito lector, no se les puede obligar tenemos que presentarles la literatura de una forma lúdica para que quieran leer y después, vayan desarrollando este hábito por ellos mismos/as. En definitiva, abrirles todo un mundo que es la literatura para que puedan disfrutar por su cuenta.

  • Bloque 5

En este bloque se nos propuso la actividad de la creación literaria tocando varios géneros como son la prosa, el verso y el dramático.

Este bloque me ha enseñado mucho acerca de estos tres géneros, empezando por el esquema básico que se debería seguir para conseguir una buena creación literaria. Esto era totalmente desconocido para mí, porque desde las enseñanzas que yo he recibido, para crear un texto literario había que ponerse delante del folio en blanco y escribir, haciendo primero un borrador para ver las faltas ortográficas.

También he aprendido que para la creación de los diferentes textos existen estrategias con las que te puedes guiar. Yo lo que sabía de la creación literaria en prosa era que es el texto normal narrativo, del texto en verso siempre había creído que tenía que rimar, ya fuera en asonante o en consonante y, por último, el texto dramático, que para mí siempre habían sido los teatros en los que habla uno, otro contesta y hay un narrador. Desconocía las demás fórmulas que esconden estos géneros.

Como futuro docente utilizaré estas estrategias en mi clase y una vez creados los textos, los leerán todos en clase para que puedan compartir sus creaciones y nos enriquezcamos todos/as. También les propondré hacer un libro con una de sus creaciones. Esta actividad les va a gustar muchísimo porque aparte de pasárselo muy bien escribiendo van a ver sus creaciones como si fueran escritores de renombre. Y será un recuerdo que podremos, porque yo querré una copia de ese tesoro, guardar con mucho cariño.

  • Conclusión

Esta asignatura me ha abierto las puertas hacia un nuevo mundo de literatura que no conocía y me ha enseñado tantas cosas de ella que no quiero que se acabe. Porque igual que mis futuros alumnos espero que disfruten realizando todo lo nuevo que he aprendido en ella, no quiero dejar de disfrutar yo, viendo que soy capaz de hacer creaciones literarias en cualquier género bastante buenas desde mi punto de vista y gracias a las correcciones.

Por último, decir que he disfrutado muchísimo con esta asignatura y me he dado cuenta de infinidad de cosas que no sabía y que a lo mejor si no hubiese cursado esta asignatura nunca habría descubierto por mí mismo. Cuando sea profesor espero seguir pudiendo utilizar todas las estrategias que se nos han brindado en cada tema y hacerlo de la mejor manera posible, para conseguir que a mis alumnos/as les apasione todo el mundo de la literatura, como esta asignatura ha conseguido hacerlo conmigo. 

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en el resumen de todas las actividades, incluso, me siento identificado en algunos aspectos ( Bloque 4).

    Me gustaría recalcar esta gran frase que has escrito:

    "Un buen profesor/a debe saber los textos que escoge para sus alumnos/as y como adaptarlos, ya que no tiene que primar que en este caso como profesor me guste a mí, sino que sea adecuado para los alumnos/as que van a realizar la lectura, y que sea adecuado a sus necesidades e intereses."

    Vuelvo a recalcar que me parece un gran artículo final, quizás extraño un poco de fotos ya que leerlo sin alguna imagen que acompañe al texto se hace un poco pesado.

    ¡Un saludo!


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 4: Animación a la lectura.

ACTIVIDAD 1: Literatura infantil

ACTIVIDAD 5: Creación literaria