ACTIVIDAD 4: Animación a la lectura.


ANIMACIÓN A LA LECTURA: MANOLITO GAFOTAS

  • FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: Manolito Gafotas
Autor/a: Elvira Lindo
Ilustrador: Emilio Urberuaga
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 1994
Edad recomendada: 10-12 años.



Cuando hablamos de Manolito Gafotas, para todos aquellos que hemos tenido la suerte de leer sus aventuras de pequeños, es inevitable esbozar una sonrisa. Por ello, queremos compartir con nuestros alumnos y alumnas ese humor y esa gracia del niño más conocido de Carabanchel Alto. A lo largo del libro viviremos 10 aventuras de este pequeño héroe enfrentándose a su día a día. Cada una de ellas plasma la visión de Manolito en algún aspecto de su vida y cómo él interactúa con su entorno.

Para aquellos que no hayan tenido la oportunidad de conocer el barrio madrileño de Carabanchel hay que decirles que leyendo las aventuras de Manolito Gafotas pueden transportarse a sus calles. Hoy en día Carabanchel no ha cambiado tanto como en el que vivió nuestro protagonista. Las aventuras que vive Manolito, sin embargo, distan algo más de las actividades que realizan las generaciones TIC. No obstante, todos podemos identificarnos con Manolito Gafotas: sus amistades, su familia, su colegio, etc. Sus problemas son tan reales como el mundo que le rodea. Su visión siempre positiva ante cualquier situación es digna de alabanza. La forma en la que se relaciona con su entorno es sana y todos nosotros podemos aprender mucho de nuestro protagonista.

Este libro es recomendable para los últimos cursos de Primaria. En especial a 6º, ya que podrán entender mejor y disfrutar todas las dimensiones de esta novela. Podemos trabajar además aspectos más profundos y muy latentes en este curso, ya que el siguiente año cambiarán a Secundaria.

  • PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

IMAGEN DE PORTADA

Lo primero que vemos en un libro es la portada. Para empezar a disfrutar antes de la lectura y que nuestra motivación sea la adecuada para empezar a leer, es importante observar la portada. Si no fuese importante la ilustración de la portada en literatura infantil o juvenil todos los libros tendrían las tapas de un color liso con el título del libro bien visible. No obstante, uno de nuestros objetivos como educadores y educadoras es brindar a nuestros/as estudiantes las herramientas para disfrutar de forma integral la lectura de un libro. Aprender a especular sobre la historia, teniendo unas nociones básicas sobre la misma, es una forma divertida y amena de introducirnos en la lectura. Si los niños y niñas formulan sus propias hipótesis, lo más habitual es que quieran comprobar si estaban en lo cierto.

Para llevar a cabo esta actividad presentaremos únicamente la portada del libro que aquí presentamos. A modo de coloquio pondremos en común qué nos llama la atención y aspectos básicos de los personajes. Por ejemplo, una vez identificamos que en la portada aparece el abuelo Nicolás, pondremos en común cómo creemos que será y que características tendrá. Como educadores únicamente fomentaremos el debate y sacaremos a la luz (si no salen por si solas) las características que podremos trabajar más adelante. Sirviéndonos del ejemplo anterior podríamos atribuir al abuelo Nicolás la bondad y la sabiduría, por ejemplo.

Al acabar el coloquio y haber identificado a los diferentes personajes que aparecen en el libro, podemos escribir una pequeña descripción de cómo creemos que serán los personajes y cómo imaginamos qué se desarrollará la historia.

TU CIUDAD

La historia de Manolito Gafotas transcurre en el barrio obrero de Carabanchel (Madrid). Durante todo el libro el protagonista describe de forma subjetiva este barrio.

Aunque en el momento que se presenta esta actividad los estudiantes no conocen las características de este barrio, les propondremos que hagan una reflexión basándose en su punto de vista del entorno del colegio o de su casa, exponiendo sus principales características…. Esta actividad será valida tanto si trabajamos en un centro con un barrio similar al del libro como si es diferente.

Una vez esta reflexión esté terminada, la utilizaremos durante la lectura y sobre todo en una actividad posterior para comparar los cambios que ha podido sufrir un barrio como Carabanchel veinte años después. 

  • ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

A lo largo de la lectura del libro, que consta de 10 capítulos, tendremos por costumbre utilizar al menos una hora de la destinadas a Lengua Castellana y Literatura para llevar a cabo un seguimiento y puesta en común del libro en forma de tertulia literaria. La finalidad de esto es acercar de una forma adecuada la lectura a nuestros alumnos y alumnas. Todos tendremos la oportunidad en cada sesión de dar nuestra opinión y sensaciones sobre el capítulo acordado para leer durante esa semana. La participación la determinarán los estudiantes en la medida que ellos quieran. Si bien es cierto que los animaremos a que participen, no obligaremos a nadie a hacerlo si no quiere. Todos debemos entender que leemos para aprender a disfrutar de la lectura y la participación depende en gran medida de la personalidad de cada uno. Sin embargo, como educadores/as, tenemos la obligación de incentivar las intervenciones de nuestros estudiantes en pro del valioso intercambio de sensaciones y opiniones durante las tertulias.

Del mismo modo que es nuestra obligación como educadores y educadoras evaluar si han comprendido la lectura y si han leído los libros que les presentamos. No obstante, ésta es una característica necesaria en nuestra profesión si queremos alejarnos de la escuela tradicional y poco motivadora. Pues leer nunca puede ser una actividad obligatoria sino un regalo del que poder disfrutar.

A lo largo de los 10 capítulos que el libro nos presenta podemos dirigir la tertulia hacia temas muy interesantes. En cambio, daremos prioridad a los alumnos y alumnas para que, mediante la puesta en común, dado que se ajustará mejor a los intereses de nuestros estudiantes. Bien es cierto que tenemos que ser muy hábiles para poder mantener la tertulia viva y enriquecedora para todos.

A continuación, expondré diferentes temas que podremos trabajar durante las tertulias si lo vemos pertinente o si nuestros alumnos y alumnas necesitan ayuda para proponer debate.

Al final del capítulo “El capitán Merluza” El abuelo Nicolás utiliza un refrán (“Nunca llueve a gusto de todos”) para resumir lo ocurrido durante el capítulo. En primer lugar, es pertinente poner en común el significado de este refrán.  Aprovechando la oportunidad podríamos comentar diferentes refranes que sabemos. Tras escribirlos todos en la pizarra y definirlo, veríamos si alguno podría servir para finalizar el capítulo. De no ser así, podríamos dar diferentes finales alterando o sin alterar la historia original.

En el capítulo de “La paz mundial” la clase de Manolito lleva acabo con una actividad problemática sobre la paz mundial. En la tertulia de este capítulo proponemos razonar nuevas actividades acerca de este tema.

  • ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA

TU CIUDAD 2.0

Tras la lectura del libro, recuperaremos la actividad de “tu ciudad” que realizamos antes de leer el libro. Con nuestras creaciones literarias anteriores pondremos en común las diferencias que observamos entre nuestros escritos y lo que hemos leído en el libro.

  • PARA FINALIZAR

Para dar por terminada la lectura del libro propondremos finalizar las tertulias con una puesta en común de nuestras sensaciones y aprendizajes durante la lectura. Para ello, abordaremos los siguientes temas clave:

-      ¿Qué nos ha aportado la lectura del libro?
-      ¿Cómo pondremos en práctica lo aprendido en el libro?
-      Nuestra opinión más allá de un simple “me gusta”.
-      ¿A quién le recomendarías este libro y por qué?

Serían algunos de los temas a tratar tras la lectura en una sesión de tertulia a modo de cierre.
Para finalizar esta entrada me gustaría compartir una imagen para reflexionar acerca de este tema, espero que os gusten:



BIBLIOGRAFIA
  • Elvira Lindo- Página Web Oficial-. [2014] Elvira Lindo Biografia [en línea]. Disponible en: http://www.elviralindo.com/Biografia.html

  • Labajo, I. Temario de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria,[en línea]. Centro Universitario La Salle. Disponible en: https://online.lasallecampus.es 


    • Moreno, V. Lectura, libros y animación. [e-book]. Disponible en: http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/Blitz_verde_II_cas.pdf

    Comentarios

    1. Buenos días.
      Me ha gustado mucho tu trabajo. La verdad es que me leí este libro de pequeña y es el que más recuerdo por las aventuras que me hizo vivir. Me parece muy acertada tu propuesta y además muy adaptable a los niños de primaria. En sí, es un libro que dan ganas de leerlo y que sin duda nos hace disfrutar mientras leemos.
      Me parece que hablas muy bien de cuál ha sido el principal motivo para es coger este libro y también por qué lo trasladarías a sexto de primaria. Sin embargo, quizás especificaría más cuáles son los temas principales y secundarios del libro. Sé que aborda varios temas pero quizás deberías mencionarlos ya que ayudarían a ver si el libro es todavía más adaptable al curso elegido.
      A su vez, comentarte también que me parece que empleas de manera muy repetitivita la palabra portada en las actividades de iniciación a la lectura. Te animaría a buscar un sinónimo.
      Me ha gustado mucho cuando comentas que los niños comprueben aquello que se han imaginado para ver si están en lo cierto. A mi juicio es una pregunta que se pueden lanzar a los niños para motivarles a descubrir. MUY BUENA FRASE.
      Comentarte que me da la sensación de que la actividad de la ciudad en la parte de introducción no está muy bien explicada o yo por lo menos no la entiendo bien. No se cómo quieres llegar solo con la portada a que los niños la enlacen con su barrio. Quizás para que quede más claro podrías poner las preguntas que lanzarías a los niños para guiarles hacia la actividad que propones.
      Por otro lado, aunque la idea es buena, a mi juicio hablas muy poco de las actividades durante la lectura que además son las más importantes para animar a los niños a seguir leyendo. Te propongo que dividas el libro en capítulos y por cada dos capítulos o tres escribas posibles actividades a hacer con el tema que se trabaje en ese capítulo. Si no se te ocurren ideas, en el Bloque 4 de los apuntes vienen ideas muy buenas que quizás te puedan ayudar.
      Por último las actividades finales son muy buenas y necesarias pero si me das el permiso, las veo muy típicas. Quizás buscaría otras nuevas más enfocadas al libro y no tan genéricas o incluso un juego para abordar estas preguntas finales.
      Muchas gracias por compartir tu trabajo con nosotros.
      Un saludo
      Cristina.

      ResponderEliminar
    2. Tu actividad está muy bien, Guille, pero para que sea perfecta, deberías tener en cuenta lo siguiente:

      Las actividades iniciales están muy bien aunque debes hacer algo que permita a los niños conocer brevemente al autor. Es importante que se acostumbren a que, detrás de un texto, siempre hay una persona que crea.

      El apartado de "durante la lectura" debe incluir el número de las páginas o los capítulos que han leído y las preguntas o los temas que quieres trabajar en esas páginas concretas. Tú solo hablas de cómo empear a trabajar dos capítulos. Debes completar este apartado.
      Por supuesto que es ideal que los niños lleven el peso de a tertulia pero el maestro siempre debe estar preparado para que esta no decaiga.

      Recuerda que la bibliografía es imprescindible.

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Entradas populares de este blog

    ACTIVIDAD 1: Literatura infantil

    ACTIVIDAD 5: Creación literaria