ACTIVIDAD 1: Literatura infantil


FREDERICK

Como profesores estamos muy acostumbrados a ver libros en las aulas, ya sea en una pequeña biblioteca, como recurso de proyectos o para reforzar el contenido de una asignatura, pero, ¿Cuándo hemos dejado de ofrecer literatura a nuestros alumnos solo para disfrutar? Parece que solo usemos este recurso tan versátil para enseñar y crear unidades didácticas y dejamos a un lado un aspecto muy importante, leer para soñar, experimentar e imaginar.

Al empezar a trabajar el contenido de la asignatura descubrí que no tenía tan claro como creía las características que debe reunir un libro de literatura infantil. Debido a eso, me ha costado más de lo que pensaba elegir un buen ejemplo para analizarlo. No obstante, he adquirido unas estrategias muy útiles para mi futuro como maestro que van a facilitar mi forma de escoger los libros que ofrecer a mis alumnos.

Tengo la suerte de compartir mi vocación con gente de mi alrededor que también la aprecia y de esta forma llegan recursos a mis manos útiles para mi futuro como maestro. De esta forma he conocido muchos cuentos, álbumes, poesías y novelas que podrían adaptarse al análisis, pero he escogido uno que especialmente me gusta por sus ilustraciones, lenguaje y sobre todo porque ha conseguido que cada vez que lo lea imagine cosas diferentes.

Así que hoy os presento Frederick de Leo Lionni, un álbum editado por una gran editorial como es Kalandraka. 
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Título: Frederick
Autor: Leo Lionni
Ilustrador: Leo Lionni
Editorial: Kalandraka
1ª edición: 1969
Edición utilizada: 2004
Curso en el que me baso al analizarlo: 2º de primaria. 


Leo Lionni (Amsterdam,1910 ; Toscana, 1999)

Resultado de imagen de leo lionniLeo Lionni creció envuelto en arte ya que sus padres y tíos se dedicaban al mundo de la música y pintura. Sin embargo, su formación tomó otro camino ya que se doctoró en Economía. Unos años más tarde, se trasladó a Milán donde empezó a formarse y a trabajar en el mundo del diseño gráfico. Su reputación como artista iba creciendo y sus cuadros cada vez estaban mejor valorados, pero siempre manteniendo una referencia a la infancia ya que el decía: “De algún modo, en algún lugar, el arte expresa siempre los sentimientos de la infancia”. En 1959 surgió por casualidad su primer libro infantil mientras entretenía sus nietos con dos papeles de seda de colores. Así nació el ahora conocidísimo álbum “Pequeño Azul y Pequeño Amarillo” encabezando más de 40 obras, respetadas y aclamadas por la crítica. Su última creación fue “Una piedra extraordinaria” la cual escribió e ilustró con 84 años.

Sin dejar de lado el análisis planteado, me gustaría hacer hincapié en la editorial de este álbum ya que Kalandraka se ha dedicado desde su fundación en 1998 a editar álbumes ilustrados con la mejor calidad y estética posible. Además, tiene varios proyectos de animación a la lectura escolar, recuperación de clásicos y traducción de obras importantes en el panorama contemporáneo, entre otros. Solo quería hacer una pequeña recomendación, ya que si tenéis la oportunidad de leer alguna de sus ediciones os sorprenderá.

Resultado de imagen de frederick leo lionniCentrándonos en el álbum escogido y pensando en la adecuación de nuestros alumnos, Frederick tiene un formato rectangular de 22X30 cm siendo una medida muy manejable para niños y niñas de 7 a 8 años los cuales ya están muy acostumbrados a leer y usar libros de estas características siendo así un álbum muy manejable. En relación con la portada, a simple vista vemos un ratón feliz y sonrojado que sujeta una amapola sentado entre dos piedras. Todo esto estampado sobre un fondo blanco de tapa dura y rígida. Esta ilustración, que parece simple, nos da la oportunidad de imaginarnos las mil aventuras que este ratón podría vivir durante la trama. Como lectores, no vemos interferencias de ningún tipo para dejar nuestra mente volar, y como he comentado anteriormente, es lo que mas me ha fascinado de este álbum.



Al adentrarnos en el álbum, vemos que el formato es muy similar en casi todas las páginas; ilustración a doble página, texto breve situado en la esquina superior izquierda y fondos blancos con ilustraciones que ocupan la mayor parte de la página y que alternan colores grisáceos con llamativos. Además, estas páginas son resistentes y de grosor considerable facilitando su uso para niños de 7-8 años. 

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Las ilustraciones, como ya he comentado brevemente, son a doble página en las cuales ocupan la mayor parte. Eso es debido a que una de las características que distingue los álbumes ilustrados es la importancia que tienen estas ilustraciones por encima del texto, donde incluso puedes encontrar más información que la que se proporciona escrita. En nuestro caso, vemos unos dibujos creados con texturas sobrepuestas con la intención de crear profundidad. Los colores que predominan son grises y terrosos alternados con colores vivos y llamativos que van directamente relacionados con la trama. Gracias a esta relación entre ilustración y texto, podemos descubrir e incluso imaginar un poco mas de historia al analizar estos dibujos. 

En cuanto al texto, podemos darle mas importancia a la forma y localización que a la tipografía, ya que esta es sencilla, de imprenta y negra siendo visible y fácil de leer para nuestros alumnos.

En cambio, me gustaría resaltar el formato pues lo encontramos siempre ocupando el mismo espacio. Son textos de unas 4-6 líneas en la mayor parte del libro exceptuando la ultima página donde podemos leer una poesía. Es en esta página donde vemos como la estructura de las hojas nos conduce a centrarnos en el texto o en la ilustración dependiendo de la importancia de cada uno.


Centrándonos ya en el contenido, el álbum trata de una familia de ratones que almacena alimentos para el invierno, todos menos Frederick que se dedica a recolectar colores, rayos de sol y palabras. Aunque parece un protagonista que aparentemente parece vago, al llegar el invierno, cuando los ratones están aburridos y sin comida, Frederick es el encargado de demostrar todo lo que ha almacenado ofreciéndoles una puerta a la imaginación.

Al realizar una primera lectura ya entendemos el tema principal del álbum, donde nuestros alumnos y alumnas pueden entender que, en su clase, familia o entorno cada uno aporta algo diferente y no por eso es menos importante. Los niños de 7-8 años, empiezan a comprender que hay opiniones que pueden diferir a las suyas y por tanto modos de trabajo que pueden ser diferentes a los suyos. Asimismo, nuestros alumnos y alumnas, debido a su desarrollo intelectual, empiezan a sentir la necesidad de ser reconocidos y empezar a crear un yo personal sintiéndose identificados en las diferentes posiciones que adquieren los personajes.
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De este mismo tema principal salen los temas secundarios, el primero es el trabajo en equipo puesto que cada uno de los ratones aporta un granito de arena para conseguir pasar el invierno de la mejor manera. 

Siguiendo con los temas que ramifican del principal, tenemos la aceptación de lo diferente y de la propia identidad representado en varios momentos de la trama. En primer lugar, lo apreciamos en el momento que vemos la seguridad de Frederick al explicar qué trabajo está haciendo. Seguidamente, vemos como los otros ratones empiezan a valorar su esfuerzo cuando es capaz de transportarles al calor y los colores del verano y finalmente, como son capaces de reconocer que Frederick tiene un don especial.

Estas ideas que van surgiendo a medida que releemos la historia, son perfectas metáforas para ejemplificar situaciones en las que se pueden encontrar niños y niñas de 7-8 años. En esta etapa del desarrollo evolutivo dan mucha importancia a su relación entre iguales y en muchos casos podemos encontrarnos alumnos y alumnas que piensen diferente a sus compañeros y que no sea aceptado. Una historia como esta apela a sus situaciones del día a día sin dar ningún detalle explícito.
En cuanto a la estructura, la trama es lineal y con un esquema sencillo de planteamiento, nudo y desenlace. Gracias a esa sencillez, el cuento se adapta a la edad planteada pues favorece la comprensión y la lectura autónoma tal y como se fomenta en su etapa de desarrollo entorno a la lectura.


Referente a los personajes son animales con cualidades humanas (antropomorfismo) siendo uno de los temas favoritos de los niños y niñas de 7-8 años. Son una familia de cinco ratones donde el único personaje que conocemos el nombre es Frederick convirtiéndose en el personaje protagonista.  Es un ratón introspectivo y diferente a su familia que con su forma de ser consigue hacerles felices. Los otros miembros de la familia pasan a ser personajes secundarios que en un primer momento dudan del trabajo que hace Frederick, pero al final se ven alumbrados por su manera de ser. Todos estos personajes pueden apelar de una forma u otra a los lectores de esta edad ya que cada uno se puede sentir identificado con la forma de ser de uno de ellos ayudándoles así a entender los comportamientos de su entorno más cercano. 

Ofreciendo esta lectura a un grupo de 2º de primaria, les fomentamos varios valores que son muy útiles en su crecimiento personal. En primer lugar, vemos reflejada la imaginación en los momentos que Frederick consigue hacer soñar a su familia con solo las palabras. De esta manera fomentamos su creatividad. En segundo lugar, percibimos en toda la trama el compañerismo que hay entre todos los personajes para conseguir un fin común, pasar el invierno de la mejor forma. De esa manera se ejemplifica con una buena metáfora como conseguir objetivos de manera eficaz.

Por el otro lado, podemos resaltar el escepticismo como contravalor, pues al principio del relato los otros ratones no tienen claro que lo que está haciendo Frederick va a serles de ayuda. Este contravalor se puede percibir claramente en las preguntas que le hacen como “¿Por qué no trabajas Frederick? O ¿ Y ahora Frederick?.

Para finalizar mi análisis, no puedo obviar el lenguaje pues este tiene que favorecer la comprensión de la trama en nuestra aula. Los párrafos de cada página son cortos y con un vocabulario adecuado que no cansa al lector y proporciona la información necesaria. Asimismo, goza de una claridad morfosintáctica apropiado para nuestro curso. Como característica literaria a resaltar, notamos una diferencia de estilo durante la lectura pues toda la trama esta escrita en prosa y al declamar la poesía de Frederick, cambia a verso. 

Con este análisis, he ido más allá al estudiar todas las partes de un álbum que ya había leído en varias ocasiones y había pasado por alto muchas de sus características. Puedo concluir que la edad propuesta para ofrecerlo es la adecuada y me encantaría poder descubrirlo por mis propios méritos, descubriendo así lo que ellos extraen y se imaginan para poder conocer su análisis y compararlo con el mío. Una buena manera de trabajarlo sería un libro fórum para poder comentar todos los aspectos que ellos resaltan.

Con esta actividad, una vez más, descubrimos la importancia que tiene la literatura infantil en nuestras aulas. 

BIBLIOGRAFIA
  • Cubells, F. Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura, [en línea]. Centro Universitario La Salle. Disponible en: https://online.lasallecampus.es

  • Labajo,I. Temario de la asignatura literatura española, literatura infantil y educación literaria, [en línea]. Centro Universitario La Salle. Disponible en: https://online.lasallecampus.es

  • Leonni, L. (2004) Frederick, ed. Kalandraka.



















Comentarios

  1. Está muy bien. Te ha faltado sustentar en fuentes fiables la adecuación de los diferentes aspectos a la edad de los receptores.

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