ACTIVIDAD 5: Creación literaria


CREACIONES LITERARIAS 

La creación literaria es una herramienta fundamental como profesores para realizar actividades con el único fin de disfrutar de la escritura. Como educadores y educadoras debemos ser conscientes de la responsabilidad que recae en nuestros hombros para no evaluar todo lo que hacemos y contagiar nuestro entusiasmo por aprender.
Por tanto, presentamos una serie de actividades para fomentar la creación literaria en la etapa de Primaria.


  • 1ª CREACIÓN LITERARIA: CADÁVERES EXQUISITOS
Esta actividad está orientada para niños desde 8 años en adelante. Esto se debe a que los niños y niñas de menos de esta edad no tienen las herramientas lingüísticas necesarias para crear una historia a raíz de un pequeño fragmento de un texto anterior. Por no decir que a nivel madurativo no tienen todavía un desarrollo apropiado del pensamiento lógico necesario para entender y sacar buen partido de la actividad.

Para la elaboración de nuestra primera creación literaria utilizaremos la actividad de cadáveres exquisitos. Es una actividad muy entretenida y divertida para los niños y niñas además de ser una herramienta perfecta para introducir la creación literaria en el aula. Nos brinda la oportunidad de presentar a los alumnos y alumnas que cualquier creación literaria es única y especial.

La actividad de cadáveres exquisitos consiste en contar una historia a cachos entre varias personas. El primero comienza la historia y deja una pequeña frase para que el siguiente cree una historia a partir de lo que ve que ya está escrito sin ver todo lo que el compañero o compañera ha escrito antes.

Además, podemos aprovechar para crear un libro para nuestra biblioteca de aula con nuestros cadáveres exquisitos. De esta forma, les brindamos a los niños y niñas una actividad divertida y creativa para los días de lluvia que no pueden salir al patio o para ratos desaprovechados. Así, a final de curso, tendremos creaciones literarias muy divertidas que podamos leer todos.

Así pues, adjunto mi primera creación literaria con el libro hecho a base de material reciclado con papeles de regalo y cartones que teníamos por casa. Los papeles que usaremos para poner componer nuestras creaciones literarias también serán reciclados. Así, también podemos abordar el tema de la reutilización dentro del reciclaje.




  • 2ª CREACIÓN LITERARIA: ACRÓSTICO

La poesía no son únicamente rimas, y eso es algo que tenemos que dejar claro a los niños. Enseñarles que el verso trata de expresar sentimientos y emociones que nos proporciona cualquier cosa en nuestra vida. Esta actividad puede ser de gran utilidad para acercar la poesía a cualquier edad de la etapa de primaria. Para los más pequeños utilizarán su nombre y así como palabras que conocen. Y a medida que vamos avanzando en edad las palabras pueden ser más complejas y podemos trabajar diferentes aspectos con esta actividad como por ejemplo escribir el acróstico de la palabra “libertad” y en cada una de las letras explicar que significa la libertad para cada uno de nosotros.

Una forma muy completa de trabajar la creación literaria puede ser el uso de acrósticos en forma de poema. Para ello podemos empezar dedicando una sesión a realizar un acróstico con el nombre de un compañero elegido al azar. Cada uno sacará un papel con el nombre de algún compañero (si es el tuyo lo cambiarás) y deberá escribir con el nombre del compañero o compañera cualidades positivas que le caracterizan, a nadie le gustaría sentir que sus compañeros de clase le escriben cosas ofensivas.  Debemos hacerles reflexionar sobre la importancia que tiene escuchar, sobre todo cuando estamos tristes o nos salen las cosas mal, cosas positivas que los demás ven en nosotros. Como grupo debemos apoyarnos para ayudarnos mutuamente a crecer, y esta actividad puede ser una gran oportunidad para, además de trabajar la creación literaria, fomentar una autoestima fuerte. Aprovecharé para poner como ejemplo de buen uso de esta técnica de expresión artística un acróstico que un alumno de clases particulares me regaló un día cuando me contó lo que en su clase de castellano habían trabajado. Acudo a él siempre que lo necesito, pues me ayuda en los días en los que esta profesión es más desagradecida y todo sale mal con el objetivo de subirme la moral. La idea sería colgar nuestras creaciones literarias (adornadas a nuestro gusto) en la clase para que cuando lo necesitemos acudamos a la imagen tan buena y amigable que tienen nuestros compañeros de nosotros.


  • 3ª CREACIÓN LITERARIA: TERMÍNALO TÚ 
Esta actividad consiste en comenzar una historia con un pequeño teatrillo en clase con el fin de romper el hielo. Nosotros como tutores comenzaremos asignando unos cuantos papeles y narrando la historia. Lo fantástico de esta actividad es que nuestros actores y actrices no tienen guion y deberán improvisar mientras leemos lo que va sucediendo. Al llegar al final de nuestra pequeña obra teatral, pediremos a nuestros alumnos y alumnas que se sienten en sus mesas y terminen la historia como buenamente quieran. Esta actividad se puede realizar de forma individual o grupal, como mejor se adapte al funcionamiento de la clase. Es una herramienta fantástica para crear nuestras propias obras teatrales y puede ser muy divertido, si decidimos hacer la actividad en grupos, que al final de la clase cada grupo represente su obra.

Parecía una mañana normal en la entrada del colegio António Robles: los niños y niñas entraban en clase comentaban lo sucedido el día anterior, jugando despreocupados, etc.
Todo parecía muy normal, pero de repente, la madre de Emilín Lopez acompañada del muchacho, se acercaban al colegio con una cara poco amigable. Él muy disgustado y ella muy enfadada, pues la nueva bata de Emilín la había roto el día anterior un compañero.
La madre, con cara de pocos amigos, entró directa a la conserjería y le dijo a la conserje:
-         
A lo que la conserje, muy sorprendida, le contestó:
-         
En ese preciso instante, la directora, que siempre llegaba tarde, entró en el colegio y se encontró con el problema. Le pidió educadamente con su acento gallego a Emilín que se fuera a su clase puesto que la primera hora ya había comenzado.
La madre y la directora se dirigieron al despacho. Allí la directora quiso saber el motivo de aquel alboroto. Y la madre con su tono de enfado mexicano le dijo:
-         
A lo que la directora le contestó sonrojada:
-         
En ese preciso instante, entró en la sala…

BIBLIOGRAFÍA

  • Labajo, I. Temario de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria,[en línea]. Centro Universitario La Salle. Disponible en: https://online.lasallecampus.es 

  • Labajo, I. El pensamiento poético en la infancia, [en línea]. Centro Universitario La Salle. Disponible en: https://online.lasallecampus.es 




Comentarios

  1. Hola Guillermo,

    Me gustan mucho tus propuestas. En concreto la de "cadáveres exquisitos", cuyo desarrollo he podido ver en el aula en las prácticas que he realizado este cuatrimestre, me parece muy motivador para los niños: se divierten completando la historia y sienten curiosidad finalmente por leer el resultado completo.

    El Acróstico también es una actividad preciosa para realizar en clase, trabajar el lenguaje poético y además fomentar el aumento de autoestima en los alumnos.

    Como cosas a mejorar:

    - En la última creación no explicas cual es la estrategia que has usado para la creación del texto. Sí que apuntas que es una "adivinanza loca", pero no explicas en qué consiste. Aunque es cierto que se puede deducir al leer el texto, creo que quedaría más claro si antes hubiera una pequeña explicación.

    - No has incluido ningún texto teatral. En la guía de trabajo se menciona: "Estos textos deben corresponder cada uno con uno de los géneros literarios". Entiendo que uno de ellos debía ser teatral...

    - Te falta la bibliografía...

    Un saludo!

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Si quieres que tu actividad sea perfecta, Guille, lee el comentario de Elena porque ella te dice justo lo que yo iba a escribir en mi comentario.

    ResponderEliminar
  3. La diferencia entre un diálogo narrativo y uno teatral es que, en el segundo, aparecen las entradas de personajes y no hay narración.
    Tendría que ser así:

    JULIO: ¡Papá ya es viernes!- grita Julio.
    PAPÁ: Si hijo, tenemos todo el fin de semana para hacer cosas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 4: Animación a la lectura.

ACTIVIDAD 1: Literatura infantil